Cómo combinar colores.

circulo cromatico


Cómo combinar colores.

Es un tema que parece sencillo en un principio pero que es todo un arte en realidad. Es complicado desde el punto de vista técnico, pero voy a intentar sintetizar lo máximo posible y explicarlo de manera clara y sencilla.

El círculo cromático: principios básicos.

Es ése círculo con muchos colores que todos hemos visto, sobre todo en plástica. La infinidad de colores resultantes de la mezcla de todos ellos es abrumadora. Pero vamos a ir a lo sencillo.

1. Colores primarios.

Amarillo, Magenta y Cían.

No se obtienen de ningún otro color, son puros. Si se mezclasen entre sí darían como resultado el negro, que es la suma de todos los colores del circulo cromático.

 2. Colores secundarios.

Se obtienen de la mezcla de dos primarios. Naranja (amarillo+magenta), morado (magenta+cían) y verde (cían+amarillo).

3. Colores fríos y cálidos.

Ésto ya lo vimos en el post de Colorimetríapero para hacer un repaso rápido del rojo al verde claro serán colores cálidos y desde el verde oscuro al violeta/morado serán los fríos.

circulo cromatico

La cosa se complica.

1. Colores complementarios.

Son aquellos que se encuentran uno frente a otro en el círculo cromático. Un color complementario de un primario será un secundario y viceversa. El complementario de cualquier primario será aquel secundario que NO posea dicho primario en su mezcla.

2. Colores terciarios.

De la mezcla de un color secundario y un primario obtenemos los tonos intermedios o terciarios. Rojo anaranjado, azul turquesa, rosa violáceo, etc..

3. Colores análogos.

Son aquellos que se encuentran a un lado y al otro de un color. Son colores vecinos y que tienen un mismo color en común.

4. Colores neutros.

El blanco, el negro y la mezcla de ambos (gris).

5. Colores puros.

Son los que no llevan mezcla de blanco, negro o gris.

6. Matiz del color.

Es el resultado de mezclar un color con otro, de modo que uno de ellos sea el dominante.

7. Saturación.

Es la intensidad del color (más pálido o más brillante o intenso)

8. Colores pastel y apagados.

El pastel se obtiene añadiendo blanco al color, en gran cantidad. Lo contrario, es decir, un color que se mezcla con negro o gris se convierte en un color apagado.

¿Cómo acertar con la combinación de colores?

Y después de la teoría, cómo lo llevamos a la práctica. Te voy a dar unos trucos para hacer esa tarea más fácil. Con la ayuda de este esquema quedarán resueltas casi todas tus posibles dudas.

armonía de colores

Para aprender a combinarlos tienes que tener en mente siempre el mencionado círculo cromático.

Los colores complementarios (enfrentados) combinan entre si, Por ejemplo un amarillo con un morado.

Los colores en forma de T, también combinan, dos primarios y un secundario o dos secundarios con un primario. Naranja, morado y verde. Complementarios cercanos, también forman una T pero más corta,  por ejemplo verde con rojo y morado.

En cuadrado. Si dibujas mentalmente un cuadrado en el círculo obtendrás la combinación. Naranja y rojo con azul y morado. También en rectángulo, más próximos entre sí, violeta y rojo con amarillo y verde.

Dentro de la misma gama o análogos, por ejemplo morados, rosas, azules. Verde, turquesa y amarillo.

Consejos básicos.

Si dudas sobre combinaciones de colores en ciertas ocasiones es mejor que te decantes por blanco y negro, sencillo y efectivo. Si eres más arriesgada puedes combinar dos, tres y hasta 4 colores. Más no es recomendable.

No debes usar todos los colores en la misma proporción. Recuerda que en la moda y en la vida el equilibrio es importante.

Puedes llevar un tono principal y los accesorios en colores que lo complementen o lo contrasten. Por ejemplo un vestido azul marino con un bolso amarillo. O una camiseta naranja con nos pantalones con estampado morado y verde.

Si usas un tono pastel no lo mezcles con más, parecerás un pastelito, busca el contraste, utiliza colores con más saturación.

Tú eliges, el abanico de posibilidades es casi infinito.

“No existen recetas para hacer buenas combinaciones de colores, el conocimiento teórico no es directamente proporcional a la aplicación práctica; pero también es cierto que conocer las propiedades de los colores ayuda a no cometer barbaridades en el manejo de los colores a la hora de vestir.”

Atrévete a llenar tu vida de color.

 

Deja un comentario