Cómo vestirse para un bautizo. Código de vestimenta.

como vestir para un bautizo

Cómo vestirse para un bautizo y acertar.

El bautismo es un acto religioso semi-formal en el que se celebra el ingreso del bebé en la comunidad cristiana. A diferencia de las bodas, en un bautizo no hay reglas de etiqueta establecidas, pero sí debemos seguir cierto protocolo.

Aunque se celebra en compañía de amigos y familiares no debemos olvidar que buena parte de la celebración la pasaremos en la iglesia y tenemos que tener esto en cuenta a la hora de elegir qué ponernos.

Suelen ser actos que se celebran por la mañana o a primera hora de la tarde. Un bautizo puede celebrase en cualquier época del año, pero es en las estaciones más cálidas (primavera y verano) cuando se produce la mayoría.

El protagonista es el bebé.

No debes olvidarlo. Él/ella es el protagonista. Al igual que, en especial, la madre y la madrina. Tradicionalmente el color blanco se reserva para ellos, pero no está vetado para los invitados. Si tienes pensado llevarlo sería mejor preguntarles, para no coincidir.

No utilices el negro y a ser posible evita el rojo, aunque puedes llevarlos en algún accesorio de manera discreta. Opta por tonos crema y colores pastel en rosa, verde o azul si es verano y si es invierno mejor tonos neutros. Si decides usar estampado es mejor que no sea demasiado llamativo.

Al tratarse de un acto semi-formal debemos estar elegantes, pero con moderación. Los trajes largos no se deben utilizar, esos los dejamos para actos más formales y de noche. Al igual que ocurre con las lentejuelas o telas brillantes. Opta mejor por tejidos naturales.

Deja a un lado los vestidos ajustados, las minifaldas o mini-vestidos. El largo ideal es desde un poco por encima de la rodilla hasta por debajo de ésta (muy aconsejable en el caso de la madrina).

Evita los escotes excesivos, los palabra de honor o las espaldas abiertas. Recuerda que es un acto religioso y debes mostrar respeto (no carne).

Los vestidos de cóctel informales, trajes de chaqueta o dos piezas (blusa y falda) es la mejor opción.

La manga, preferiblemente 3/4, en especial cuando se trata de la madre o la madrina.

Maquillaje y complementos.

El tacón ideal es desde bajo a medio. Sobre todo si eres la madre o la madrina, puesto que tendrás que coger muchas veces al niño. Es mejor estar cómoda y mantener bien el equilibrio cuando tengas al bebé en brazos, también te cansarás menos.

Para el bolso opta por algo cómodo, con cadena y al hombro, lo que te permitirá coger al bebé sin problemas. Los tonos nude en zapatos y bolso es todo un acierto.

Seasonal_600x200

Para el maquillaje elige algo natural. El peinado debe ir en consonancia, puedes llevar un semi-recogido, unas ondas o algún recogido informal con trenzas, por ejemplo. No utilices moños o recogidos muy elaborados, son demasiado formales para esta ocasión.

Los sombreros y las pamelas, están reservadas para las bodas de día/tarde. No es conveniente usarlas para una celebración en la que seguro coges al bebé, no es práctico. Si quieres puedes utilizar una diadema o un adorno pequeño, pegado a la cabeza.

Si deseas utilizar algún tocado o adorno en algún bautizo al que vayas a asistir, pasa por la página de Facebook de Tournasol Color Plus. Tienen gran variedad de accesorios para celebraciones hechos a mano con mimo y dedicación. Son completamente customizables y a precios muy razonables. Tu tocado/adorno será único. Echa un ojo y consulta sin compromiso.

Etiqueta para hombres.

Al tratarse de un acto de día debes evitar el color negro. Si eres el padre o padrino, es mejor optar por trajes en colores de medios a oscuros. Puedes usar un traje de chaqueta o un chaleco (aquí sí negro o gris). Para los invitados la mejor opción es americana y camisa más pantalón de pinzas o pantalón chino. Pueden vestir en colores tierra, neutros o azules.

Mejor dejar las corbatas o pajaritas para otras ocasiones, pero si quieres utilizarla puedes optar por algo con un estampado pequeño y discreto que restará formalidad y te dará un toque elegante.

Que pases feliz día de bautizo.

Si cuando acabes de leer este post sigues teniendo dudas sobre si debes o no utilizar cierto tejido, estampado o complemento, te recomiendo que busques los bautizos de las Casas Reales europeas. Siempre van impecables a cualquier acto y conocen las reglas de etiqueta al dedillo. Así también podrás sacar ideas.

Deja un comentario