Gama Monoi de Mercadona. ¿Clon de Yves Rocher?.

Podría considerarse la noticia del mes o del verano, la línea Monoi de Mercadona ha llegado a los lineales y solo por tiempo limitado (de mayo a septiembre).

Yo, soy una enamorada del (mal llamado) Monoi. Desde hace varios años, cuando llega el verano, no me falta.

Es por ello, que no quise dejar pasar la oportunidad de ver y oler estos productos, así que fui al Mercadona más cercano y allí estaba. Después de varias vueltas por la sección de perfumería en busca de todos ellos, he decidido escribir este post.

¿Qué es el Monoi?

Si no tienes muy claro del tipo del producto del que hablo, puedes ampliar la información desde este post, aunque por hacer un resumen me gustaría empezar diciendo que el Monoi no es un aroma en sí, sino un producto con un olor muy particular. Por comodidad, todos, acabamos llamando Monoi a lo que huela similar, pero hay diferencias.

El aceite de Monoi es un producto tradicional de Taití. Es un aceite multiusos que se elabora de una forma muy especial: macerando flores de tiaré en aceite de coco. Dicho proceso, casi artesanal, se realiza de una forma muy concreta, aunque no entraré en más detalles porque en el post que os señalo lo explico más ampliamente.

Este aceite tradicional se llama aceite de Monoi o Monoi de Taití y su particular aroma proviene de la flor de tiaré y del coco. De hecho, es uno delos primeros productos cosméticos en conseguir de garantía que indica que está realizado siguiendo la tradición y por lo tanto es original y sinónimo de calidad.

Por todo esto, considero que no todo lo que huele a tiaré es Monoi. De ahí la puntualización de: mal llamado. Para que pueda ser considerado Monoi, debería llevar el sello que lo indique o especificar que es solo aroma de Monoi.

No es oro todo lo que reluce.

Una de las primeras empresas en comercializar el Aceite de Monoi y de tener una gama dedicada a él, fue Yves Rocher. Otras muchas marcas comercializan aceites con el sello de garantía, pero quizá no son tan conocidas o no disponen de tantos productos en esa gama como la marca de cosmética francesa.

La gama Monoi de Mercadona recuerda mucho, muchísimo a la de Yves Rocher y muchas personas consideraban que habían clonado perfectamente sus productos con un precio menor. Pero tras mi paso por el supermercado del que hablamos, he de decir que hay muchas diferencias, aunque vamos a ir por partes.

Gama Monoi Yves Rocher.

Su gama Monoi se ha ido ampliando con el tiempo y no todos los productos tienen la misma concentración del aceite multiusos, de hecho algunos solo tienen el aroma de tiaré.

La gama ha sufrido algunos cambios, para hacerla aun más pura y natural, algo que incomodó a muchas usuarias que consideraban que había perdido parte de su aroma con respecto a la anterior.

Esta línea consta de:

  • Aceite tradicional de Monoi. El más puro de toda la gama (97%). Con envase de cristal inspirado en la estética tradicional.
  • Aceite seco y aceite dorado. En envases de plástico y con solo un 2% de Monoi de Taití.
  • Aceite exfoliante. Solo contiene un 1% de Aceite de Monoi.
  • Gel de ducha y cuerpo. En su web no especifica el porcentaje incluido en la fórmula, pero aparecen tanto el aceite de coco como el extracto de flor de tiaré.
  • Leche hidratante 3 en 1. No especifica que incluya en su fórmula aceite tradicional, solo indica que tiene aroma de Monoi.
  • Eau de Toilette. Aunque sigue la línea de estar elaborado con ingredientes de origen natural, es una fragancia y contiene, evidentemente, perfume.
  • Spray de Ondas Surferas. Es un producto para conseguir ondular el pelo y le ocurre algo similar a los anteriores, solo tiene el aroma.

Gama Monoi de Mercadona.

Aunque no puede analizar sus ingredientes en profundidad, solo con mirarlos por encima puede comprobar que, a excepción de uno o máximo dos, ninguno contenía los dos ingredientes principales para poder ser considerado «Monoi»: aceite de coco y extracto de flor de tiaré, a pesar de indicarlo en (casi) todos.

Los productos de la gama Monoi de Mercadona son:

Cuidado corporal.

  • Aceite seco. Su primer ingrediente era la parafina (un derivado del petróleo), aunque el aroma era bastante similar al Monoi original en mi opinión no deja de ser un aceite con aroma y con una formulación bastante mejorable.
  • Sorbete Corporal. Este me pareció el que mejor formulación tenía. Aquí sí aparecían tanto el aceite de coco como el extracto de tiaré, entre otros muchos ingredientes y algún aceite más.
  • Protector Solar SPF15 con acelerador del bronceado. Este no pude ojearlo bien ni olerlo, pero por preferencias personales era un producto descartable debido a su baja protección solar.
  • Gel de Monoi. Lo primero que hice que olerlo y directamente no se parecía en nada al aroma original de Monoi. Su lista de ingredientes era bastante extensa, pero no me detuve a examinarla al descartarla por su olor.
  • Eau de Toilette. Para mí, el más similar a la gama de Yves Rocher. Así que fue lo único que entró en la cesta. El inconveniente es que a las 3 horas ya no se apreciaba el olor.
  • Desodorante. No lo vi porque no me interesaba, probablemente contenía alcohol y aluminio y no utilizo desodorantes que lo lleven.

Cuidado capilar.

  • Champú de Monoi. Aunque su aroma estaba mejor conseguido, no me se me llegó a parecer al mismo producto de Yves Rocher. Lista de ingredientes muy extensa.
  • Mascarilla 3 en 1. A priori, uno de los que más me interesaba, hasta que vi que su segundo ingrediente era una silicona. Encontré alguna más y lo descarté. No pude olerlo porque estaba más que precintado.
  • Protector UV para el cabello. El olor era bastante agradable aunque más a piña que a Monoi, pero al igual que el anterior, con una composición que no me interesaba para mi cabello.

En conclusión.

Una vez aportados todos los datos las diferencias y semejanzas son evidentes y solo puedo decir que: oro parece, plata no es o mejor dicho, no todo lo que huele a Monoi es Monoi realmente.

La gama Monoi de Mercadona está claramente inspirada en la de Yves Rocher, pero se ha quedado en un intento. Ni los productos huelen igual, ni sus formulaciones se parecen. Tampoco sus precios, claro.

Quien ya haya probado y le guste la gama de la marca francesa, notará muy pronto de lo que hablo. Quien conozca los verdaderos usos y beneficios del aceite tradicional, no creo que se deje engañar por la gama Monoi de Mercadona. Bueno, quizá vuelva a casa con la colonia, como yo.

Reconozco que el aceite tradicional de Monoi es algo caro, puede ir desde lo 8 a los 15€ por 100ml, pero al tratarse de un producto multiusos podrás utilizarlo en sustitución de la mitad de los productos de la gama Monoi de Mercadona, ya que: protege el pelo y la piel de los rayos UV, hidrata y repara tanto el cabello como el cuerpo, prologa el bronceado e incluso puedes usarlo para masajes. Además, estarás utilizando un producto mucho más puro (las formulaciones con este sello suelen contener mas de un 95% de Monoi).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

A %d blogueros les gusta esto: