Los 12 ingredientes tóxicos de la cosmética convencional que deberías evitar.

cosmetica y toxicos

Los 12 ingredientes más tóxicos de la cosmética convencional.

Muchos son los ingredientes tóxicos que incluyen las grandes compañías cosméticas en sus productos. De forma general, este tipo de sustancias producen alergias e intolerancias, enfermedades de la piel, defectos congénitos, enfermedades autoinmunes, asma, impotencia sexual y cáncer.

Cada vez son más los estudios científicos y profesionales, cuyas conclusiones a este respecto son altamente preocupantes. Se ha demostrado que estas sustancias son absorbidas por la piel, el cabello o las mucosas y entran en nuestro torrente sanguíneo y por consiguiente quedan depositadas en el organismo al no poder metabolizarlas. En 2004 se revelaron los datos de un estudio en el que se habían encontrado parabenos en el 90% de las biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama.

Poco parece importarles a estas grandes compañías las consecuencias que el uso de esos componentes nocivos pueda ocasionar al consumidor. Para que un producto tenga la textura, olor o caducidad que resulten cómodas para el publico, deben incluir en sus formulas diferentes aditivos y sustancias químicas creadas en laboratorios y por consiguiente altamente tóxicas.

Hay dos razones principales por las que los utilizan. Son baratos, es más económico crear sustancias conservantes, emulsionantes o colorantes que recolectarlas de la naturaleza. Y la patente, crear un componente químico en su laboratorio y después patentarlo les reporta altos beneficios. Una sustancia natural no se puede patentar, está en la naturaleza.

Aunque la ley prohíbe utilizar ciertos productos por considerarlos peligrosos o cancerígenos, la realidad es que otros que también lo son siguen estando presentes en la cosmética industrial. Lo que deja al consumidor bastante desprotegido de las consecuencias que esto puede ocasionar en su salud. Por eso tener la información y acostumbrarse a leer los ingredientes que contienen los productos que utilizamos nos ayudará a elegir lo que es mejor para nuestra salud.

 Los 12 ingredientes más tóxicos.

  1. Aluminio. Utilizado sobre todo en desodorantes antitranspirantes. Está relacionado directamente con el cáncer de mama.
  2. Parabenos. Compuestos químicos con propiedades bactericidas y fungicidas que se utilizan para alargar la vida del producto e impedir que sea atacado por bacterias y microorganismos. Se utiliza como conservante. Puede producir reacciones alérgicas e interferir en las funciones hormonales, también está altamente relacionado con el cáncer de mama. Denominaciones: METHYLPARABEN o E-218, ETHYLPARABEN o E-214, PROPYLPARABEN o E-216, BUTYLPARABEN o E-209.
  3. Parafina. Altamente tóxico y ampliamente utilizado, es un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo que resulta extraordinariamente económico y que se utiliza para crear una capa impermeable en la piel que da un aspecto de suavidad y tersura. Para la piel es como colocarle un plástico, impide la respiración y obstruye los poros. Denominaciones: Parafina, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Glicol, Propileno, Vaselina, Aceite Mineral.
  4. Triclosán. Es un agente fungicida y antibacterianto que se utiliza en jabones, desodorantes, pastas de dientes, enjuagues bucales o desinfectante para manos, entre otros. Se sospecha que produce efectos negativos sobre la salud humana pudiendo afectar a la función muscular, cardiaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva.
  5. Formaldehído. Es un compuesto orgánico volátil presente en centenares de productos de limpieza del hogar, muebles, barnices y cosmética industrial. Se utiliza como conservante y se encuentra en geles, champús, dentífricos, maquillaje, esmaltes de uñas o desodorantes. La OMS lo ha declarado como ingrediente tóxico peligroso (“cancerígeno”) y está prohibido en cosmética, pero al ser un conservante tan barato las compañías lo han sustituido por sustancias como el Quaternium 15, que lo libera. Es una sal de amonio que produce dermatitis y reacciones alérgicas. Algunos liberadores de formaldehído son: sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD, Aldioxa, Alcloxa, Bronopol, Bronosol, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Polyoxymethylene Urea, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1, 3-Dioxane, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine
  6. Lauril Sulfato de Sodio. Se utiliza como limpiador para hacer espuma en los productos. Puedes encontrarlo como: Sulfato de Sodio Laureth.
  7. Compuesto de Polietilenglicol (PEG). Se trata de una mezcla de compuestos que se utilizan como emulsionantes, suele encontrarse en geles, champús y bases en cremas. El problema con este compuesto está en su poder de penetración en la piel combinado con otros ingredientes. Se deposita en el hígado, riñones, cerebro y corazón. Lo encontrarás como: PEG + un número, Sufijo TH (como Steareth o Laureth), etil o glicol.
  8. Pfelendiamina. Son un tipo de colorantes utilizado sobre todo en tintes, es un derivado del petroleo y por lo tanto cancerígeno. Lo encontrarás como: CI+5 números.
  9. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno(BHT). Conservadores y antioxidantes que se usan principalmente en maquillajes. El BHA es muy tóxico para el sistema inmunológico y cancerígeno. BHT puede ser toxico para la piel , pulmones, hígado. Estas sustancias pueden causar alergias, interferir en las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de los tumores
  10. Dietanolamina. Este tipo de químicos se utilizan para hacer los productos más cremosos o espumosos. Irritan la piel y los ojos, además de ser tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario. Puedes encontraslos como:  DEA, MEA o TEA.
  11. Siloxanos. Usados para ablandar, humedecer y suavizar los cosméticos. Se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y son tóxicas para el hígado. Los encontrarás como: Ciclometicona e ingredientes que terminan en “siloxano” como Cyclotetrasiloxano.
  12. Ftalato de Dibutilo. Grupo de compuestos químicos que se utilizan como disolventes y suavizantes. El Parlamento Europeo prohibió su uso en juguetes que los niños pudieran llevarse a la boca. Es un ingrediente muy tóxico y son muchos los estudios que lo relacionan con el cáncer, la impotencia masculina o disfunciones del sistema hormonal. Puedes encontarlo con diferentes nomenclaturas: Dietilexiloftalato o DEHP, Butilbenziftalato o BBP, Dibutilftalato o DBP, Butildecilftalato o BDP, Diunddecilftalato o DUP, entre muchas más.

¿Es para preocuparse?

Deja un comentario