¿Los productos cosméticos caducan?

Caducidad productos de cosmética

¿Los productos cosméticos caducan?

La respuesta es rápida y contundente: . Pues claro que caducan, como todo en esta vida. ¿O pensabas que ése perfume que usaba tu abuela o la crema que te regalaron hace 3 navidades aún están como el primer día?

Con el uso nuestros productos de belleza se oxidan, pierden propiedades. Se van llenando de células muertas, grasa (de los dedos), bacterias, etc. Imagina por un momento lo que le ocurre por ejemplo a la máscara de pestañas. La sacas, la pasas por tus pestañas (que pueden tener restos de sombra, de lápiz, polvo, etc) y repites con el otro ojo; después lo vuelves a meter en el bote y así un día tras otro. ¿¿Cuántos gérmenes se pueden acumular y multiplicar dentro de ese diminuto bote?? El ejemplo es un poco radical, pero, a que ¿empieza a tener lógica?

Mirando la etiquetas.

Echando un vistazo a los productos de belleza, hay un símbolo que debe parecer en todos y que indica el tiempo de “consumo” preferente.

Se denomina PAO (Period after opening, periodo después de abierto). Es como éste:

Caducidad productos de cosmética

El número que está en su interior determinará el tiempo a partir del cual, el producto, empieza a perder propiedades una vez abierto. Puede que no veas este dibujo y en su lugar encuentres 3M, 6M, 12M, pero es lo mismo.

No significa que después de ése tiempo debas tirar el producto, pero sí que deberías empezar a pensar en comprar otro pronto. Añadir también que si está cerrado, puede aguantar hasta 3 años desde la fecha de fabricación en perfecto estado.

La conservación también influye. Son sensibles a los cambios de temperatura, a la luz, a las bacterias, etc. Así que cuando notes que un producto ha cambiado de color, de olor o de textura deberías tirarlo inmediatamente. Es aconsejable conservarlos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. En buenas condiciones higiénicas y bien cerrados.

Caducidad según el tipo de cosmético.

Como norma, los cosméticos en crema o líquidos aguantan menos que en formato polvo. Ojo, los utensilios también caducan, no descuides su limpieza y renueva cada cierto tiempo.

Os dejo una tabla orientatitva.

 

caducidad productos cosmeticos

IMPORTANTE: Desecha un producto si su textura, olor o color ha cambiado. También si se cuartea (bases de maquillaje sobre todo). Si tu laca de unas se espesa, tírala también. Que no te de pena, aprovecha para comprar un color nuevo. Especial atención a la máscara de pestañas: su formula se oxida en contacto con el oxigeno, si la usas mucho cámbiala después de 3 meses.

Mi experiencia personal.

Considero que tengo una piel bastante fuerte, pero he tenido diversos problemas por el uso de cosméticos pasados de fecha o mal conservados. Desde conjuntivitis hasta eczemas. El problema siempre ha acabado cuando he renovado ciertos productos.

Mi consejo es que te pares a pensar cuanto tiempo tienes abiertos tus productos de cosmética. Tanto si has tenido problemas en la piel como si no. Mete los que excedan los tiempos que te indico en una bolsa y los tires, todos. Es tu piel la que está en juego. Te vas a quedar la mar de a gusto. Tu piel te lo agradecerá y además tendrás una excusa para comprar nuevos productos.

Además con el tiempo tendemos a acumular cosas que no usamos y tampoco tiramos. Cuando hagas ésa limpieza te darás cuenta de cuales debes comprar y cuales no, por lo que reponerlos no te saldrá muy caro. Solo lo imprescindible y necesarios. Los que realmente vayas a utilizar. No hace falta que los compres todos de un golpe, puedes repartir las compras.


Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario