Por qué deberías usar jabón natural para tus manos en lugar de gel. 4

jabones naturales colores olores

Por qué deberías usar jabón natural para tus manos en lugar de gel.

En este post quiero explicaros por qué deberíais usar jabón natural en lugar de gel, sobre todo en tus manos y desterrar para siempre el dispensador que preside tu lavabo.

Dispensadores vacíos.

Tengo una pequeña obsesión con la limpieza de las manos. Lo hago muy a menudo, incluso demasiado. Y hay algo que no aguanto cuando voy a un baño, encontrar el famoso dispensador de gel, sin gel. O mejor todavía, encontrarlo aguado. ¿Cómo pretendes que limpie mis manos así? Sinceramente prefiero la clásica pastilla de jabón. Ves perfectamente cuando hay que cambiarla y da mucha menos pereza que apurar el dispensador o rellenarlo, creo que esa es la razón para encontrarlo así (vacío) en tantas casas.

En ciertos locales  me pasa lo mismo, no encuentro gel. Desde aquí hago un llamamiento a las empresas que den comida en sus instalaciones: POR FAVOR, MANTENGAN LLENO EL MALDITO DISPENSADOR!. Ay qué a gusto me he quedado.


 Cambio de la pastilla al gel.

Hace muchos años, se desterró el uso de la pastilla de jabón en pro de los geles. Éstos últimos ofrecen un poder espumoso bastante mayor que el jabón natural. Además es mucho más cómodo por los diferentes tipos de envase con los que se presenta. Así que sustituimos el uso de lo natural por lo artificial.

Los geles se elaboran de manera industrial y artificial. Su base acuosa es de entorno al 90%, por lo que la materia con propiedades puede rondar del 10 al 25%. Tienden a resecar la piel porque la glicerina (elemento esencial para la piel) es extraída en el proceso de fabricación, para ser vendida por separado a otras industrias como la cosmética y obtener con ello más beneficios.

Por el contrario, el jabón natural está elaborado con aceites y mantecas naturales, por lo que a la vez que limpia la piel, ésta ya está absorbiendo las propiedades nutrientes de los ingredientes. Como no contiene detergentes, ni parabenos, ni aditivos, ni sulfatos, ni nada artificial, no reseca ni irrita la piel.

jabon-liquido

De vuelta a lo tradicional y natural.

Como leí por ahí: lo retro está de moda, nos encanta tricotar, ir en bici y ahora también vuelve el jabón 100% natural.

Tras muchos años en los que el gel se adueñó casi por completo del mercado de la higiene personal, empieza una nueva “moda”. La cantidad de químicos que nos rodea ha ayudado a la introducción de nuevo de este maravilloso y casi olvidado producto. Algunas empresas incluso están incorporando una línea de jabones naturales, vista la tendencia del mercado actualmente.

No todos los jabones naturales son igual de beneficiosos. Ciertas pastillas de jabón se elaboran también de manera industrial o son el mismo producto que el gel pero en formato sólido y ya hemos hablado de su composición antes.

Sin embargo, y aquí es donde yo quería llegar, cada vez son más las tiendas en la que podemos encontrar jabón 100% natural y el tipo que más me gusta: el artesanal.

Existen dos tipos principales, los que se elaboran con glicerina, translucidos, de diferentes formas y colores y por lo general con un sutil aroma. Y los que están hechos con base de aceites, de coco, de manteca de karité, etc. Completamente opacos y con aroma más intenso. Ambas igual de buenas, aunque la preferencia por una u otra suele ir por gustos. En mi opinión personal, los de glicerina se gastan antes y tienen poco aroma, por lo que suelo adquirir los que están hechos con aceites, además me hidratan mejor la piel.

jabon-natural

Vuelve al jabón natural.

El que me conozca bien lo sabe, no es ningún secreto. Soy fan absoluta y activa defensora del jabón natural. Me encanta el olor que desprenden y la eficacia para la limpieza de mis manos y otros enseres y la hidratación que me proporciona. De hecho, a penas uso crema de manos porque no la necesito, las tengo estupendas.

Muchos beneficios por un módico precio.

Como has podido observar son muchas las razones para usar jabón natural, al menos para lavarte las manos y la cara. Puede que para la ducha sigas prefiriendo el bote de gel de toda la vida. Pero te recomiendo que pruebes el resultado por ti misma. Verás cómo ahorras en cremas hidratantes.

Razones para cambiar:

  • Es natural. Nada de químicos.
  • No es perjudicial para la piel.
  • Por su olor y su textura.
  • Es económico y ecológico.
  • Los hay específicos, para tratar diferentes tipos de piel o problemas en la misma (acné, piel atópica, piel seca, etc.)
  • Limpia mejor.
  • Hidrata la piel.
  • Es fácil de encontrar.

Es por eso que en los baños de mi casa hay una pastilla de jabón esperando a ser usada. No contemplo cambiar esta manía que lleva conmigo desde que me emancipé.

Y tú, ¿eres de pastilla o de gel?


Deja un comentario

4 ideas sobre “Por qué deberías usar jabón natural para tus manos en lugar de gel.

  • Cris

    Yo soy de gel porque no me gusta nada compartir la pastilla con otras personas. Si somos los que vivimos en casa, bueno, pero más, no.. No me parece higiénico 😕

    • Silvia F. Medina Autor

      Hola Mariturista!
      El jabón lagarto o similar (el que hacían las abuelas con aceite usado) es el mejor jabón que puedas encontrar.
      Me parece un jabón muy efectivo, sobre todo en la limpieza de la ropa, su uso tradicional. Pero yo para la piel elegiría uno más suave y elaborado con aceites esenciales. El jabón lagarto me parece un poco agresivo, a mí me reseca mucho la piel. Aunque eso va en gustos, he oído que hay gente que lo utiliza para lavar su zona íntima y evitar infecciones y les va bien. Yo no lo he probado.
      Para la piel prefiero la glicerina y la manteca de karité o aceite de coco. Además los hay con ingredientes específicos para tratar diferentes afecciones de la piel.