Subtono de piel. Conoce el tuyo.

subtono

Subtono de piel.

Conocer tu tono de piel es fácil, todas sabríamos hacerlo casi con los ojos cerrados. Pero igual de importante para elegir el maquillaje y accesorios es conocer éste como el subtono de piel que tenemos. Para ello conocer la diferencia entre estos dos es la clave.

Tono y subtono. Diferencias.

El tono de piel: es el color que tenemos y que puede variar dependiendo de diferentes factores como el sol, la alimentación o la genética. ¿Recuerdas el post de la colorimetría? Está bastante relacionado.

El subtono de piel: es el matiz que subyace al color de nuestra piel y éste es inalterable.

Los subtonos son independientes al color de la piel. No porque seas blanquita tendrás un tono frío ni porque seas morena lo tendrás cálido. Como acabo de comentar, es el matiz que tienes el que determina tu subtono de piel.

Cómo diferenciar los subtonos.

A grandes rasgos existen 3 subtonos de piel diferentes: cálidos, fríos y neutrales. Para reconocerlos puedes hacer varias pruebas que aunque no son infalibles si que son buenos trucos para que puedas reconocerte en alguna de las categorías.

  1. MUÑECAS: Observa tus muñecas con luz natural y fíjate en el color de tus venas. Si el color de éstas es mayormente azules o moradas tu subtono será frío. Si por el contrario predominan las venas de color verde entonces tu subtono será cálido. Si encuentras venas de los dos colores lo más probable es que tu subtono sea neutro.
  2. CUELLO SOBRE BLANCO: Lávate el rostro y espera unos 10 minutos hasta que las rojeces del roce con la toalla hayan desaparecido. Coloca un folio o una toalla de color blanco al lado de tu cuello. Si tu piel tiene un tono amarillento en comparación con éste puede que tengas un subtono cálido, si se ve más rosada tu subtono puede que sea frío.
  3. EL BESO DEL SOL: Si cuando te expones al sol (siempre con protección solar) tu piel adquiere un color bronceado y dorado tu subtono será cálido, si por el contrario adquieres un todo rosado o rojo (a pesar de haber utilizado protección), tu subtono de piel será frío. Pero también puede ocurrir que tengas algunas zonas rojas y otras doradas o marrones, en este caso tendrás un subtono neutro.
  4. LA PRUEBA DE LOS METALES: Si cuando utilizas metales dorados tu piel se ve más luminosa y favorecida tu subtono de piel será cálido, si te ves mejor con metales como la plata tu subtono será frío y si te ves igual de bien con ambos colores tu subtono será neutro.
  5. SONROJARSE: Si eres de las personas que se sonrojan fácilmente es muy probable que tengas un subtono de piel frío.

Subtono frío.

Son pieles en las que predominan los reflejos rojos, rosados, azulados o violáceos. Si los accesorios de color plata lucen mejor en tí, las venas de tu muñeca son más violetas que verdes, te sonrojas con facilidad y cuando tomas el sol tu piel adquiere un color más rojizo que bronceado muy probablemente tienes un subtono de piel frío.

  • Base de maquillaje: Opta por las de color rosado, porcelana o sable.
  • Labiales: Búscalos con matices fucsias, azulados, color rosa chicle o tonos malva. Te favorecerán mucho.
  • Sombras: Los azules, lilas, plata y grises resaltarán en tu piel.
  • Colorete: Elige tonos rosados y rojizos que te darán un look más natural.

Subtono cálido.

Son pieles con reflejos amarillos, durazno y dorados. Si te favorecen más los complementos de color oro, te bronceas con facilidad y el color predominante de las venas de tu muñeca es más el verde que el violeta, tienen un subtono de piel cálido.

  • Bases de maquillaje: Elige las de color beige, ivory o con un tono más amarillento. Te ha pasado que al utilizar un maquillaje en tu rostro se ha puesto de color naranja? Eso es porque has aplicado una base de subtono rosado sobre tu subtono cálido, que tiene a amarillo.
  • Labiales: Colores con reflejos coral y anaranjados, rosas o tonos nude (con fondo marrón), te harán ver más natural.
  • Sombras: Elige tonos marrones, rojizos, taupé, tierra y anaranjados, que resaltarán con tu tono. La gama de verde se ve muy bien con tu matiz de piel.
  • Colorete: Opta por tonos coral y anaranjados que te darán un aspecto más natural.

Subtono neutral.

También denominado por los expertos como “oliva”, es el que poseen la mayoría de las españolas. Se caracteriza por tener una mezcla de los dos subtonos anteriores. Les sienta bien tanto los complementos de color dorado como los plateados, su piel se broncea bien pero hay zonas que tienden a ponerse rojizas y las venas de sus muñecas tienen casi la misma cantidad de color morado que verde.

A este tipo de subtono le favorece cualquier combinación. Son pieles que en invierno suelen estar de un tono más apagado y cetrino, con lo que pueden utilizar colores de la gama fría; y en verano tienden a un color dorado y por lo tanto pueden optar por utilizar productos y accesorios más de la gama cálida.

Resumen.

A modo de pequeño esquema os dejo esta imagen.

Espero que este post os haya servido para aclarar esas dudas que a veces surgen a la hora de elegir accesorios o colores en maquillaje. He preferido hacer un post en lugar de un vídeo porque creía que se iba a entender mejor.


Deja un comentario